Los síntomas más característicos relacionados con este trastorno son:
Principales
Falta de atención, impulsividad y exceso de actividad motriz y/o cognitiva. Aún así, no todas las personas diagnosticadas presentan los mismos síntomas, sino que existen una gran variedad.
Falta de atención
Impulsividad
Exceso de actividad motriz y/o cognitiva
Sin embargo, hay otras como, actividad física excesiva, dificultad para inhibir impulsos, problemas en sus relaciones familiar y sociales, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, comorbilidad. En conjunto, se asocia a rasgos de inestabilidad emocional, que puede entenderse como la incapacidad para modular las respuestas emocionales.
Secundarios
De forma secundaria pueden mostrar inflexibilidad, es decir, tienen poca capacidad de adaptación; su conducta es explosiva, la memoria de trabajo es reducida y pueden presentar también baja autoestima derivada del fracaso escolar y el rechazo de los compañeros de clase
Debe añadirse que no todas las personas diagnosticadas presentan los mismos síntomas, sino que existen una gran variedad y por este motivo, se han establecido tres diferentes tipos de trastorno en función de los síntomas que tienes. Estos tipos son: TDAH con hiperactividad-impulsividad, TDAH con falta de atención y TDAH combinado.