En Reeduca’t centro de la Asociación TDAH Vallés aplicamos el tratamiento a niños/as, adolescentes y adultos/as con TDAH, basado en la eficacia y evidencia científica de la Terapia Cognitiva Conductual, así como la terapia psicodinámica junto con el tratamiento farmacológico cuando lo requiera.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La TCC es una actividad terapéutica de carácter psicológico basada en la psicología del aprendizaje, fundamentada en una psicología científica con técnicas y procedimientos de con una base experimental.
El objeto del tratamiento es su conducta aprendida, fruto de diversos factores que han operado en la historia del sujeto (sin ignorar la influencia de factores biológicos y sociales).
El objetivo de la intervención
se dirige al cambio conductual y cognitivo, y emocional, modificando y/o eliminando las conductas desadaptadas y pensamientos disfuncionales para enseñar las adaptadas y pensamientos funcionales.
La conducta desadaptada y enseñando conductas adaptadas cuando éstas no se producen.
El primer abordaje bio-psico-social es el Psicoeducativo, ofreciendo el conocimiento de qué es el TDAH, qué áreas cerebrales están afectas y que implicaciones tiene tanto a nivel individual como social. Logrando de este modo un mayor conocimiento de la problemática, aumentando el rapport con el paciente y las familias para delimitar las líneas de actuación y de intervención en las sesiones.

Reeduca’t el centro de la asociación TDAH Vallés ofrece un servicio de Reeducación psicopedagógica, demostrando su eficacia en la organización y competencias para realizar los deberes y mejorar el rendimiento académico, el cual trabajando junto con los padres, niños/as y adolescentes, incluye las siguientes acciones recogidas en la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en niños/as y adolescentes:

  • Mejorar el rendimiento académico de las diferentes áreas, las instrumentales y aquellas más específicas para cada curso escolar.
  • Trabajar los hábitos que fomentan conductas apropiadas para el aprendizaje  (como el manejo del horario y el control de la agenda escolar) y las técnicas de estudio (prelectura, lectura atenta, análisis y subrayado, síntesis y esquemas o resúmenes).
  • Elaborar y enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
  • Mejorar la autoestima en cuanto a las tareas y el estudio, identificando habilidades positivas y aumentando la motivación por el logro.
  • Enseñar y reforzar conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio y cumplimiento de tareas.
  • Reducir o eliminar comportamientos inadecuados como conductas desafiantes o malos hábitos de organización.
  • Mantener actuaciones de coordinación con el especialista que trate al niño o adolescente y con la escuela para establecer objetivos comunes y ofrecer al docente estrategias para el manejo del niño o adolescente con TDAH en el aula.
  • Intervenir con los padres para enseñarles a poner en práctica, monitorizar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.

Este servicio ha mostrado ser eficaz en la organización y las competencias para realizar los deberes y mejora el rendimiento académico. A continuación se describen las técnicas basadas en la TCC que tienen por objetivo la modificación de conducta, cognitiva y emocional:

Técnicas Cognitivas

Gracias a las técnicas cognitivas se mejora tiene por objetivo mejorarn la atención sostenida y selectiva, la memoria de trabajo, los pensamientos desadaptados y mejora la toma de decisiones.

  • Reestructuración Cognitiva: cambio en los esquemas cognitivos, creencias nucleares y pensamientos automáticos que las personas tienen y que, en última instancia, influyen en cómo percibimos e interpretamos aquello que nos rodea.
  • Reatribución: determinar qué porción de responsabilidad es razonable atribuir al paciente y qué porción de responsabilidad es atribuible a otros factores.
  • Interpretaciones alternativas: nuevas interpretaciones o soluciones a los problemas que se le plantean al paciente. Una técnica útil es la técnica de las dos columnas (consiste en dividir una hoja por la mitad colocando en el lado izquierdo la interpretación problemática que se quiere modificar, y en el lado derecho se colocan las interpretaciones alternativas que vaya generando el paciente).
  • Búsqueda de soluciones alternativas: definición cuidadosa y exhaustiva del problema, lo que puede llevar a que el paciente genere espontáneamente nuevas alternativas de solución.
  • Descentramiento: que el paciente logre ver que no es el centro del universo y que esa capacidad de lectura del pensamiento que atribuye a los demás no es tan potente como cree.
  • Contrastar predicciones catastróficas: mediante el autoregistro sistemático de las predicciones que efectúa el paciente durante semanas a fin de contrastar y verificar si se han cumplido o no. una forma de trabajar la tendencia a anticipar consecuencias catastróficas podría ser el (auto)registro sistemático de las predicciones que hace el paciente durante varias semanas para, posteriormente, verificar si se han cumplido o no.
  • Mediante el Entrenamiento en Solución de Problemas:  es una alternativa a las preocupaciones sobre los problemas actuales, el entrenamiento en solución de problemas proporcionando diferentes métodos para que el paciente analice y evalúe posibles opiniones, ofreciendo y ofrece un modo de enfocar un nuevo enfoque del mundo que excluya la ansiedad y el estrés. Tratándose  innecesarios. se trata de un proceso cognitivo-afectivo-comportamental mediante el cual el un individuo o grupo, identifica y/o descubre medios efectivos para solucionar conflictos propios del vivir cotidiano, a fin de lograr un bienestar y calidad de vida. Para ello se trabajan las fases de:
  • Orientación hacia el problema, actuando en las reacciones iniciales afectivas, cognitivas y conductuales del paciente hacia los problemas actuales, orientando hacia la exploración y valoración de estos, siendo capaz de confiar en su capacidad para resolver, disminuyendo así su frustración.
  • Habilidades de solución de problemas: tiene por objetivo refinar dichas habilidades de resolución de problemas a fin de estimular al paciente a tolerar la incertidumbre.
    Se define y formula de forma exhaustiva el problema para elaborar unas metas claras, concisas, específicas y realistas.
    Elaboración de una lluvia de idea para encontrar diferentes soluciones.
    Sin tantear la solución perfecta se toman decisiones elaborando un plan de acción.
    Aplicación de la solución, decidir cuándo se va a aplicar y posteriormente evaluar la utilidad de ésta.

Técnicas Conductuales

La parte importante de las conductas que se dan en el medio que nos rodea, son el control de las consecuencias, aunque también podemos aprender a que cuando surjan ciertas situaciones efectuemos o no una conducta concreta. El efecto de las técnicas conductuales afecta a los antecedentes y consecuencias que tienen en nuestras conductas.

Las técnicas conductuales mejoran los síntomas de hiperactividad y de impulsividad.

  • Relajación muscular progresiva de Jacobson: siendo un proceso de aprendizaje gradual en reducción de la activación para así afrontar de manera eficaz diversas situaciones.
    El objetivo del entrenamiento en Relajación Progresiva es el de reducir los niveles de activación mediante una disminución progresiva de la tensión muscular.
    El procedimiento para conseguirlo consiste en tensar y destensar los diferentes grupos musculares tomando conciencia de las sensaciones que se producen en cada situación.
  • Reforzamiento positivo: lo primero que tenemos que tener en cuenta es que queremos modificar una conducta, por ello no es un proceso fácil. Para lograr el cambio hay que aplicar una gran cantidad de paciencia, buen humor y sobre todo, imprescindible ser CONSTANTE, conseguir el cambio depende de si lo aplicamos de forma adecuada. Reforzar una conducta implica que ésta se incrementa en frecuencia duración y/o intensidad. A través del reforzamiento positivo la conducta se incrementa ante la presentación del estímulo agradable o gratificante como consecuencia de la relación de la misma. Reforzar es el orígen del aprendizaje y por ello, deberemos aplicarlo siempre, tanto si queremos eliminar o reducir una conducta, por ello deberemos reforzar otra, debido a que reforzar enseña las conductas que son adecuadas. Castigar sólo enseña lo que no se debe hacer, olvidando lo que sí se debe hacer, por ello es indispensable y parte dels proceso del aprendizaje, enseñar y reforzar la conducta escogida y de este modo, el niño aprende la diferencia entre una y otra.
    Tipos de reforzamiento:
    Positivos: según si estos son primarios: la comida o bebida.
    Secundarios: permiten acceder a otros reforzadores, como el dinero, aunque los más efectivos para incrementar y mantener la conducta en todos los seres humanos son los reforzadores sociales (muestras de atención, valoración aprobación, reconocimiento…).
  • Moldeamiento: se refiere al reforzamiento de pequeños pasos o aproximaciones que conducen hacia una conducta meta. A Medida que se van reforzando y afianzando estas aproximaciones más parecidas a la conducta final, se va dejando de reforzar las que menso se parecen. Con ello podremos instaurar tanto conductas simples (palabras) como complejas (hábitos de estudio).
  • Tiempo Fuera: se aleja al niño/a de las condiciones ambientales en las que se está reforzando su comportamiento y se traslada a un lugar donde no exista la opción de que obtenga un reforzamiento o bien, se retira el reforzador de la situación donde se encuentra el niño/a.

Por tanto, el objetivo es el de negar el acceso temporal a los reforzadores inmediatamente después de que se realice la conducta inadecuada que se desea reducir o eliminar. Se utiliza fundamentalmente en niños, como es el caso de mandarlos al “rincón de pensar”. Es fundamental que es traslado se realice inmediatamente después de que ocurra la conducta inadecuada, manteniendo una postura firme, con calma, sin gritos ni agresiones, ni más explicaciones. Es importante que sea consciente de las razones por las que se está aplicando la técnica, indicando de forma clara el procedimiento antes de llevarlo a cabo, que conozca su duración (minuto por año podría ser suficiente) y volver a la situación anterior sólo cuando haya pasado ese tiempo sin realizar la conducta inadecuada.

  • Coste de Respuesta: Es la pérdida de un reforzador positivo disponible con el objeto de eliminar una conducta desadaptativa (pérdida de unos minutos de jugar a la consola por traer una mala nota del colegio). Una forma muy frecuente de aplicar el coste de respuesta es el marco de una economía de fichas.
  • Economía de Fichas: es un programa que combina distintos procedimientos de reforzamiento y de castigo. el procedimiento básico consiste en entregar refozador generalizado (suele ser una ficha) tras la emisión de una conducta desebalo y la retirada de éste cuando la conducta es inadecuada. Esta ficha se puede canjear por numerosos reforzadores previamente seleccionados.

Su éxito depende de que los refozadores hayan sido bien seleciconados, que se maneje correctamente la demora del refuerzo (al principio una entrega más frecuente y más adelante que se acumulen las fichas) y la retirada del programa de forma paulatina, transfiriendo el valor reforzanet de las fichas a la propia realización de la tarea o conducta.

  • Técnicas de autocontrol: El objetivo de los procedimientos de autocontrol es reforzar a las personas para que sean capaces de poner en marcha estrategias que les permitan regular sus comportamientos de cara a lograr las metas u objetivos que se han fijado, como por ejemplo evitar la procrastinación y hacer los deberes al llegar a casa. La incorporación de estrategias de autocontrol requiere que la persona asuma desde el principio su compromiso en el cambio (mediante motivación, potenciar las expectativas de autoeficacia, centrarse en lo alcanzado y no en lo que falta por lograr, controlar pensamientos negativos, apoyarse en las nuevas experiencias y comunicar a las personas cercanas la tarea que se emprende).

Importante tomar conciencia de su presencia y las condiciones en las que dicho funcionameinto tiene lugar (Auto-observación y registro). Hay que prestar atención a las consecuencias que se derivan de las conductas.
Planificar los objetivos de cambio, especificando las metas a alcanzar.
A continuación se especifica un listado de estrategias de autocontrol:

  • autoobservación y registro
  • entrenamiento en respuesta alternativa
  • contrato conductual
  • control estimular
  • autorrefuerzo
  • autocastigo
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales: se trata de un conjunto de técnicas cuyo objetivo es mejorar la calidad de las relaciones interpersonales, de comunicación y relacionales. Para mejorar las HHSS es importante entrenar las conductas específicas que se enseñan, reducir la ansiedad, modificar creencias o actitudes presentes a la hora de practicarlas y entrenar la solución de problemas, para percibir correctamente los parámetros de las situaciones problemáticas y generar respuestas potenciales.

Los pasos básicos del EHS son:

  • instrucción
  • modelado
  • ensayo de conducta
  • feedback
  • reforzamiento

Terapia Psicodinámica

Esta modalidad consiste en un encuentro entre el profesional y el paciente dentro de un encuadre donde tiene lugar una conversación en la que el terapeuta escucha activamente y en profundidad al paciente que expresa lo que le causa sufrimiento y habla sobre sí mismo, explicando incluso aquello que cuesta decir. El objetivo principal es desarrollar un mejor contacto con la propia realidad mental y por ello mejor conocimiento de uno mismo. Este enfoque pone énfasis en aquellos aspectos que suyacen la conciencia y que tiene influencia sobre la conducta, pensamientos y emociones. En esta línea, teniendo en cuenta la idiosincrásia de cada individuo, el tratamiento se desarrolla de manera personalizada.
Para este propósito, es fundamental el establecimiento de un sólido vínculo entre terapeuta y paciente. Éste vinculo se cuida de manera minuciosa en toda la duración de la terapia y permite una mayor apertura por parte del paciente asi como la posibilidad de transferir sus conflictos y elaborarlos satisfactoriamente. Uno de los propósitos fundamentales de este enfoque es desactivar los mecanismos de defensas que tiene el paciente siendo posible mediante una relación de confianza a través de una actitud de aceptación incondicional por parte del terapeuta.
Las herramientas utilizadas consisten en todo aquello que permita al paciente representar de manera inconsciente su mundo interno, de este modo, en función de la edad, se puede hacer uso de distintos recursos como el juego simbólico, el dibujo, juegos de reglas, buscando siempre el dialogo como recurso final.
Las principales técnicas utilizadas en esta modalidad son: la asociación libre, la atención flotante, la interpretación de los sueños, la interpretación, el análisis de la trasferencia y de la contratrasferencia.

Técnicas

  • Asociación libre:
  • Atención flotante:
  • Interpretación de los sueños:
  • Interpretación:
  • Análisis de la trasferencia:
  • Análisis de la contratrasferencia:

Tratamiento farmacológico

Los tratamientos farmacológicos incrementan mejoran la Atención sostenida, disminuyen el nivel de actividad, reducen la impulsividad y la reactividad emocional, mejoran las relaciones sociales y el rendimiento académico.
El metilfenidato y la atomoxetina son los fármacos recomendados en la actualidad para tratar el TDAH en niños y adolescentes por su eficacia y seguridad a las dosis  recomendadas.

  • Metilfenidato: estimulante del SNC que actúa inhibiendo la recaptación de dopamina y noradrenalina. Es un fármaco indicado como parte del tratamiento integral del TDAH en niños mayores de 6 años y adolescentes.

 Farmacos mas conocidos: Rubifen, Concerta, Medikinet.

  • Atomoxetina: No estimulante y tiene buenos efectos cuando existe comorbilidad con los tics, tiempo lento cognitivo, ansiedad y depresión. Es un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina. Indicado para el tratamiento de niños a partir de 6 años y adolescentes diagnosticados de TDAH.

Farmacos mas conocidos : Estrattera.
En ambos formatos los efectos secundarios mas conocidos : pérdida del apetito, irritabilidad gastrointestinal, irritabilidad, insomnio, cefaleas.

Tratamiento logopedia

Reeduca’t el centro de la asociación TDAH Vallés,  también disponemos de un servicio de logopedia, para tratar aquellos trastornos del lenguaje, muchas veces comórbidos con el diagnóstico de TDAH. Las técnicas que se utilizan para mejorar procesos como la lectoescritura, la comprensión del lenguaje y la articulación, entre otros, son: